“Agile es a cocinar, como Scrum es a la receta y el equipo es al restaurante”.
Cody Engel
Cody Engel
La tasa de éxito de los proyectos ágiles es casi el doble que la de los proyectos clásicos.
Los modelos bajo procesos ágiles no solo son más eficientes y conducen a resultados de proyectos más exitosos, sino que también ayudan a las empresas a reaccionar más rápido frente a los cambios.
Pero, ¿cómo se puede aprender la agilidad?. Esto es lo mismo para todos los temas que queremos aprender: sólo conservamos el 10% de lo que leemos y el 20% de lo que escuchamos. Sin embargo, cuando hacemos y experimentamos algo activamente, conservamos el 80% del tema y lo internalizamos.
Ese es también el enfoque de la cocina ágil. Los participantes experimentan procesos ágiles, lo que permite que el equipo se vuelva ágil a largo plazo. De esta forma, los participantes conocen los pasos del proceso, los artefactos y los roles de la gestión ágil de proyectos de una manera lúdica y bajo una actividad diferente.
En 2001, un grupo de fundadores del movimiento ágil se unió para establecer principios y principios rectores para el desarrollo ágil de software en un manifiesto: el Manifiesto Ágil (orig. "Manifiesto Ágil para el Desarrollo de Software"). Hasta la fecha, este manifiesto forma la base para el desarrollo ágil de software, pero también para la gestión ágil y los procesos ágiles en otras áreas.
Los 4 principios ágiles:
1.- Las personas y las interacciones están por encima de los procesos y las herramientas.
2.- El software de trabajo está por encima de una documentación completa
3.- La cooperación con el cliente está por encima de la negociación del contrato.
4.- Responder al cambio se trata de seguir un plan
AGILE COOKING TEAM es una experiencia de aprendizaje en la que se unen en el entorno de una cocina, el reto de cocinar y el aprendizaje de acuerdo con estos principios. Esta es la receta del éxito para estos proyectos ágiles.
Existen varios elementos y métodos de agilidad (Scrum, Kanban, Design Thinking, etc.) que también se pueden combinar.
Uno de los enfoques más destacados es Scrum, que se vive en muchas empresas en todo el mundo y a menudo cambia toda la cultura corporativa.
Hay 3 roles diferentes en el proceso Scrum para cumplir con este procedimiento:
Scrum Master: "gerente de servicio" responsable y facilitador del proceso
Product Owner: representa la perspectiva técnica, es responsable del producto y por lo tanto, tiene una visión permanente del cliente
Equipo: Trabajos auto-organizados y responsables de la implementación.
El Product Owner puede volver a priorizar, ajustar y cambiar las partes restantes de la cartera de pedidos del producto en preparación para el sprint posterior.
El Scrum Master protege al equipo de las influencias externas durante el sprint, para que el equipo pueda concentrarse en las tareas sin interferencia externa.
El objetivo de un sprint es desarrollar un incremento de la funcionalidad potencialmente viable, es decir, una parte de aplicación completamente terminada y potencialmente productiva.
Al final del sprint, el equipo presenta la funcionalidad al product owner (como una voz para el cliente) en una reunión de revisión de sprint. La retroalimentación es directa y se tratan los nuevos requisitos del product owner para el próximo sprint.
Como resultado, el cliente está estrechamente involucrado en el progreso del desarrollo y siempre puede informar a intervalos cortos si la solución / el producto va en la dirección que él imagina. Este llamado enfoque iterativo acerca la visión del producto cada vez más y puede identificar y corregir rápidamente cualquier desarrollo no deseado.